Hemos visto como montar el equipo de sonido y lo último que necesitamos saber para acabar con éxito nuestra instalación es como cortar frecuencias desde la radio y los filtros de bandeja, añadir retardos de sonido en la radio para finalmente ecualizarla.
Para cortar la frecuencia adecuadamente y conseguir un sonido limpio en cada altavoz (para poder subir el volumen sin llegar a distorsionar) usaremos en las vias delanteras (los altavoces de las puertas), un corte de frecuencia en paso alto (High Pass) de 120 Hz. y con una pendiente de 12db.
Este mismo corte de frecuencia será el que usaremos para la bandeja, sólo que en lugar de tenerlo digitalmente mostrado en la radio, será el que nos aporte el filtro de los altavoces de la bandeja, que ya viene preinstalado.
A la etapa que maneja a los altavoces de la bandeja le dejaremos un corte plano, es decir, sin corte. Para que no se acoplen y se sumen ambos cortes, o se corta desde la radio (digitalmente), o desde la etapa (analógicamente). Yo prefiero el digital, que es mucho mas preciso.
Y para el subwoofer pondremos desde la radio un corte de frecuencia plano, para hacerlo desde la etapa del sub, porque esta etapa es digital y saldría igual de preciso que desde la radio. Aunque si se prefiere, como no modificaria el sonido ni la precisión, se podría dejar el corte plano en la etapa y cortar por la radio.
El corte que le daremos a estos subs, será en paso bajo (Low Pass) de 60 a 100 Hz. según el gusto de sonido de cada uno. Si os gusta más retumbón lo pondriamos a 100Hz y si por el contrario nos gusta más seco y duro el sonido, lo colocamos a 80 ó incluso 60 Hz.
¡Pues esto es todo! ahora hay que disfrutarlo :)
Si surgen dudas de montaje, algo no va bien o no funciona, podeis dejarme comentarios en el blog y gustosamente os atenderé e intentaré resolver vuestras cuestiones. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario